Como Reparar o Reemplazar los Amortiguadores

Reparar o reemplazar los amortiguadores de auto puede ser una tarea delicada, no muy sencilla, pero a su vez muy importante. Los amortiguadores son una pieza clave de la suspensión, por lo que influye grandemente en la estabilidad del vehículo, la frenada, y por consiguiente nuestra seguridad.

Para conocer todas las funciones y tener un panorama claro de que son los amortiguadores, puedes visitar nuestra página de amortiguadores de auto. Con esa información podrás entender lo necesario que es tener unos amortiguadores en buenas condiciones.

Por eso debes aprender como se reparan los amortiguadores de auto, ya sea para hacerlo tú o para tener una idea clara de lo que debe hacer el técnico del auto tanto al momento del diagnóstico, como cuando los esté reparando o reemplazando.

Ya que esto supone un efecto en nuestra seguridad, demás esta decir, que debe realizarse de la manera correcta.

Como Saber si Debo Reparar o Reemplazar Los Amortiguadores

Como ya mencionamos anteriormente en nuestro artículo de referencia, se recomienda visitar al mecánico para verificar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros o 12.000 millas. Para cambiarlos se recomienda hacerlo cada 65.000 kilómetros aproximadamente o 40.000 millas.

También se puede realizar una prueba casera llamada prueba de rebote. Esta consiste en presionar el vehículo hacia abajo y observar cuando suba. Si en la subida oscila solamente una vez, los amortiguadores se encuentran en buen estado, si rebota varias veces en la subida, son indicios de que necesita atención. Esta prueba requiere fuerza y es muy difícil realizarla a camionetas o camiones.

Reparar los Amortiguadores de Auto

Lo primero que debes tener en cuenta es que si el amortiguador es de gas, este no puede repararse, simplemente debe reemplazarse.  De ser un amortiguador hidráulico, la reparación dependerá de algunos factores, tales como el estado del vástago. Si este está muy desgastado o maltratado, dado que es una pieza bastante cara, es mejor reemplazar el amortiguador.

Solo se recomienda cambiar los amortiguadores cuando esta pieza es muy difícil de conseguir, como cuando el auto es muy antiguo o importado.


Repararar Amortiguadores de Aceite Paso a Paso

1. Lo primero que debemos tener a la mano para reparar los amortiguadores son las herramientas adecuadas. Estas son: Un taladro o broca de 1/32, aceite para llenar el amortiguador, recipiente el aceite, guantes y lentes (estos últimos dos para cuando nos toque soldar).
2. Subiendo el émbolo y dejándolo en la parte de arriba, se procede a taladrar o barrenar la parte inferior del amortiguador.
3. Ya teniendo el agujero, se vierte el aceite viejo que le quede al amortiguador en un recipiente.
4. Luego en otro recipiente vertemos el aceite nuevo para cargar el amortiguador y sumergimos el amortiguador en él. Esto con la parte del orificio hacia abajo.
5. Se bombea el amortiguador para llenarlo de aceite. Esto se hace hasta no ver más burbujas, ya que cuando en este bombeo no burbujee, significa que ya el amortiguador está lleno de aceite.
6. Sumergido dentro del agua y con el émbolo totalmente arriba, se coloca un tapón en la parte del orificio que realizamos en el paso 2. Esto para taparlo y que no se pierda aceite ni entre aire.
7. Luego se procede a soldar el área del oficio.


Reemplazar los Amortiguadores de Auto Paso a paso

1. Lo primero que debemos hacer es levantar el auto y sacar la llanta o goma del carro.
2. Procedemos a quitar los 2 tornillos que sujetan el mango de la dirección.
3. En la parte superior quitamos las tuercas que sujetan el plato al chasis y se extrae la pierna que contiene el amortiguador.
4. Se coloca la pierna en un lugar fijo y con unos supresores comenzamos a comprimir hasta que queden compresor.
5. Luego se extrae la tuerca que sujeta el vástago del amortiguador y así saldrá el resorte, el plato y él cubre polvo.
6. Después de quitar el amortiguador, utilizamos el amortiguador nuevo montando el sistema en sentido inverso (Esto significa que demos armar siguiendo los mismos pasos que ya realizamos pero al revés).

Conclusión

El reparar o reemplazar los amortiguadores puede ser una tarea difícil, o al menos no muy sencilla. Se debe tener el conocimiento y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Lo recomendable es que lo haga un profesional, con experiencia y gran conocimiento del proceso, pero nunca esta demás que aprendas como se hace, para que no pierdas tiempo dinero y tiempo con un mal diagnóstico.

Si con este conocimiento, crees que cuentas con las habilidades necesarias, podrás ahorrarte un dinero con la labor.